Visite también......

jueves, 28 de febrero de 2008

Farolito verde I - Martín Fierro

Este farolito será la señal que indicará fragmentos literarios que conviene saber de memoria, porque en algún momento se presentará la ocasión para citarlos (por ejemplo: está usted en una reunión y de repente se halla conversando sobre José Hernández con su mejor amigo/amiga y la chica/chico más guapa/guapo de la sala. Bueno, pues esa no es la ocasión; la chica/chico más guapa/guapo se irá igualmente con su mejor amigo/amiga) .

Comenzamos con las primeras estrofas del poema hernandino representativo de las letras en estilo gaucho, el Martín Fierro.

I

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que el hombre que lo desvela
Una pena estrordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

Pido a los santos del cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.

Vengan santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista;
Pido a Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.

Yo he visto muchos cantores
Con famas bien otenidas,
Y que después de alquiridas
No las quieren sustentar;
Parece que sin largar
Se cansaron en partidas.

Mas ande otro criollo pasa
Martín Fierro ha de pasar;
Nada lo hace recular
Ni las fantasmas lo espantan,
Y dende que todos cantan
Yo también quiero cantar.


......

Y aquí lo dejamos, porque son 7210 versos, y sólo hubo un John von Neumann.

No hay comentarios: